Informe del Auditor Lisandro Teszkiewicz.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires publicó un informe referido a la situación del sistema de mantenimiento edilicio de las escuelas de la CABA (Plan SIGMA). El informe muestra falencias en el mantenimiento de las escuelas relevadas y una sucesión de problemas en cada uno de los edificios.

Existen tareas que deben cumplirse y registros donde aparecen cumplidas, pero la evidencia en los lugares registra que, o no se han hecho, o se hicieron mal.

Al respecto el Auditor General, Lisandro Teszkiewicz expresó: “El informe muestra que enfrentamos serios riesgos para la integridad física de la comunidad educativa. Por ejemplo, en el Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, no funcionan las alarmas, las barras de puertas de emergencia, los detectores de humo, ni el sistema de bombeo para las mangueras y tampoco funcionan los nichos hidrantes. El panorama es realmente grave."

En otro establecimiento ubicado en la comuna 10, se observó falta de pintura, mantenimiento y metales oxidados. Se reemplazaron cortinas de enrollar (originales de madera) por aluminio crudo, corredizas (de inferior calidad). La tendencia es reemplazar materiales originales por materiales de dudosa calidad. 

Las propias empresas incumplen las tareas de mantenimiento y luego facturan los trabajos aparte mediante las denominadas TOM (trabajos de obra de mantenimiento menor). 

"Otra evidencia de la falta de control es la ausencia de planos originales de varios edificios, por lo que no se puede saber las condiciones en que las empresas concesionarias los recibieron ni la cantidad de metros cuadrados sobre los que se calculan los pagos" continuó el Auditor de Unión x la Patria destacando que el informe expresa: “no se presentaron los registros correspondientes a ampliaciones y/o modificaciones ejecutadas en los edificios… no posee plano proyecto original aprobado conforme a obra en Avisos/permisos/modificaciones aprobadas y planos actualizados de los edificios: Benito Juárez 2702; Larrea 854; Av. Carabobo 286; Carlos Pellegrini 1515; y Edificio Av. Lisandro de la Torre 2288.” 

La Dirección General Mantenimiento Escolar no designó un responsable ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC) para atender temas relacionados con el mantenimiento edilicio en las escuelas, además la AGC no realizó inspecciones en el año auditado. El Auditor Peronista agrega "es indignante que el 13% de los ascensores fueron rechazados por las empresas de conservación, es decir, no tenían
mantenimiento al momento de realizarse el informe, sin que el gobierno lo resuelva. Lo mismo pasa con el 27% de las instalaciones contra incendios. Esto es gravísimo"

El informe aclara las dificultades para ingresar al sistema informático para las autoridades y el incumplimiento por parte de las empresas sobre el registro mensual de servicios de electricidad, gas y agua corriente. Esto es crucial para relevar las necesidades de cada edificio y evitar insuficiencia de los servicios.

“Todos los años al auditar el Plan SIGMA queda claro que la precariedad administrativa con la que se llevan a cabo los trabajos, el control deficiente sobre las empresas que prestan el servicio y el deterioro de las condiciones de los edificios demuestran que lejos de intentar mejorar la situación edilicia, desde que asumió el primer Macri hace 16 años lo único que quieren hacer son negocios con los edificios escolares. La Ciudad tiene una enorme cantidad de dinero, pero no le alcanza para que las niñas y niños vayan a escuelas decentes, o eso nos quieren hacer creer”. Concluye Teszkiewicz.