Procedimientos del Ministerio Público Fiscal de la CABA.
La Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín -que depende del MPF CABA encabezado por Juan Bautista Mahiques-, investiga distintos casos de comercialización de estupefacientes de manera organizada.
El primer caso tuvo su origen en un allanamiento realizado en noviembre de 2023, donde se hallaron 109 pastillas de éxtasis con el logo de la red social Facebook, 34,4, gramos de ketamina 2 blíster de comprimidos con la inscripción “Nikzon”, billetes y platos de cocina con vestigios de ketamina.
Con el objetivo de profundizar tal investigación y llegar a los proveedores, se dispusieron nuevas tareas investigativas que fueron llevadas adelante por personal de la División Antidrogas de la Policía de la Ciudad. De esta manera, se logró determinar el modus operandi de un circuito de venta de estupefacientes con foco en el barrio de Villa Luro de esta ciudad.
Con las pruebas obtenidas, se constató la denuncia y de esta manera, la fiscal solicitó las órdenes de allanamiento a los domicilios establecidos como puntos de venta y depósitos, además de requisas personales a las personas investigadas y señaladas como partícipes del delito, lo cual fue autorizado por el juzgado.
Los allanamientos tuvieron resultados positivos y permitieron secuestrar diversos estupefacientes, entre ellos más de 4 kilos de ketamina líquida -dispuesta en 4 botellas-, 35 pastillas y 2,8 gramos de MDMA, 1 troquel de LSD, una sartén con restos de ketamina, bolsas tipo ziploc conteniendo cogollos de marihuana, balanzas, elementos de corte, teléfonos y dinero en efectivo.
Por tales hechos, se imputó a 4 hombres por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y a 2 de ellos la UFEIDE les solicitó la prisión preventiva -por haber considerar que existía riesgo de fuga-, lo cual fue otorgado por el juzgado.
En otro caso, a partir de una denuncia anónima, la UFEIDE encomendó tareas de investigación a la División Operaciones Área Metropolitana Oeste de la Policía Federal Argentina, que logró establecer que en un kiosko lindero a una peluquería canina en el Complejo de edificios Lugano I y II se vendían drogas en horas de la noche por parte de 2 mujeres.
Posteriormente, en el lugar se realizó un allanamiento –previamente autorizado por el juez- en el que se secuestraron 18 envoltorios de pasta base de cocaína, y marihuana en un envoltorio, además de dinero en efectivo. Las 2 mujeres investigadas fueron detenidas.
Tras la imputación, la UFEIDE solicitó la prisión preventiva para una de ellas -que se encontraba cumpliendo una condena de prisión domiciliaria anterior por un delito similar-, lo cual fue otorgado por el juzgado.