Larreta recorrió la puesta en valor del Puente de la Mujer

30 de noviembre de 2021

Supervisó las obras que renovarán por completo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió hoy las obras de puesta en valor del icónico Puente de la Mujer, en Puerto Madero. Estuvo acompañado por la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

Se trata de la primera renovación integral desde su inauguración en 2001 y tendrá una duración estimada de un mes y medio. Para llevarla adelante se empleará madera sustentable y se reutilizará el material actual con tres fines posibles en base a su estado de conservación.

Los trabajos se encuentran a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI). Durante su desarrollo, se retirará la madera existente y se hará una limpieza integral de la estructura a través del hidrolavado para eliminar todo posible elemento contaminante. Luego, se protegerá la superficie con pintura anticorrosiva y se colocará el nuevo deck de madera sustentable.

Este tipo de material es más resistente, duradero y requiere menor mantenimiento que la madera tradicional. Es elaborado a partir de la recuperación y la transformación de plásticos de un solo uso.

Las mejoras fueron definidas en base a que el 70% del deck mostraba signos de desgaste como resultado de la gran cantidad de personas que lo visitan todos los días. Además, el mástil blanco de casi 40 metros de alto se encuentra despintado y en la estructura se identificaron fragmentos oxidados.

Por qué la puesta en valor del Puente de la Mujer
● El 70% del deck de madera está muy desgastado por la gran cantidad de personas que lo caminan todos los días.
● El mástil blanco de casi 40 metros de alto se encuentra despintado y la estructura del puente tiene partes oxidadas.

El Puente de la Mujer en números
● 100.000 botellas PET necesarias para renovar los 820 m2 de superficie del puente (que equivalen a 2 piletas olímpicas llenas).
● 131 estructuras en mantenimiento por EMUI (dentro de las cuales, el Puente de la Mujer forma parte).

Objetivos
➔ Cuidar el patrimonio de nuestra Ciudad.
➔ Mantener un espacio público de calidad para disfrute de los vecinos/as.
➔ Aumentar la vida útil de las estructuras.

Características de la puesta en valor
● Plazo de obra: 1 mes y medio aproximadamente.
● Ubicación: Puente de la Mujer, Puerto Madero. Comuna 1.
● Materialidad: Madera plástica elaborada a partir de la recuperación y la transformación de plásticos de un solo uso (botellas PET).
● Reutilización de la madera que se retira: La madera que se retira se enviará a tres lugares distintos para ser reutilizada dependiendo cuál sea su estado (Centro Cultural Piedrabuenarte, Centro de Compostaje Indoamericano y CRC).

 

Detalles de los trabajos
● Hidrolavado del puente: Con la utilización de una manguera con agua a presión (hidrolavadora), se realiza la limpieza de la estructura para eliminar todos aquellos residuos presentes. (El hidrolavado permite utilizar un 80% menos de agua que si se utilizara en un lavado convencional y además expulsa el agua 50 veces más fuerte que una manguera común).
● Limpieza intensiva del puente: Se limpia toda la superficie del puente y se le otorga una primera capa de pintura anticorrosiva para proteger el piso y eliminar grasas, aceites, polvo o cualquier otro elemento contaminante.
● Puesta en valor de la superficie: Se realiza el pintado del piso y los laterales de puente hasta 2 pulgadas por encima de la línea del deck.
● 800 m2 de nueva madera plástica sustentable: De forma manual, se retirarán las maderas existentes del puente y se colocarán nuevas tiras de maderas plásticas (mantendrán una separación de 1mm).

Sobre el Puente de la Mujer
● El puente fue diseñado por Santiago Calatrava e instalado por Claudio Breuning.
● El 20 de diciembre de 2021 cumple 20 años de antigüedad (inaugurado el 20 de diciembre de 2001).
● En 2018 la Legislatura porteña lo declaró monumento al considerado Patrimonio Cultural de la Ciudad.
● Su estructura tiene más de 1000 toneladas de acero y hormigón blanco y se mantiene periódicamente.
● Tiene 20 motores que hacen que el puente gire permitiendo el paso de las embarcaciones que circulan por el dique.
● El puente soporta por minuto hasta 120 personas caminando al mismo tiempo.