HOT SALE 2022: los tres pasos para hacer una compra cuidada

30 de mayo 2022

Indicaciones de Defensa al Consumidor de la Ciudad.

En esta una nueva edición del evento de descuentos en compras online Hot sale y desde Defensa al Consumidor de la Ciudad se ofrecen recomendaciones y un paso a paso para realizar una compra cuidada. ¿Cómo obtener ese producto o servicio deseado mientras se respetan tus derechos como consumidor? Estás a solo tres pasos de la meta.

Primer paso: la planificación

Muchas veces el consumidor no tiene tiempo de chequear el precio de lo que compra y la supuesta oferta termina no siendo tal. Por eso, desde Defensa al Consumidor de la Ciudad aconsejan planificar la compra. Esto significa ver qué productos o servicios son los que se quieren comprar y cuáles son sus precios antes de que empiece el periodo de descuentos. También es útil ver por adelantado qué formas y medios de pago van a ser más convenientes a la hora de realizar la compra. ¿Hay alguna promoción pagando con tal tarjeta de tal banco? ¿Hay cuotas sin intereses?

Segundo paso: en el detalle está la compra

Cuando finalmente llega el día esperado, es importante ingresar a los sitios oficiales.

Además de chequear que el sitio sea el oficial, hay que verificar que la dirección web de la página empiece con https:// y al lado del recuadro donde está la dirección se encuentre un símbolo con forma de candado. Esto significa que la conexión es segura.

Si la compra se va a realizar en un sitio donde ofrecen sus productos vendedores desconocidos, es elemental chequear la reputación del vendedor viendo su puntaje o leyendo los comentarios de compradores anteriores.

Una vez en el sitio e identificada la oferta deseada se recomienda prestar atención a la letra chica. O sea, ¿cuántos productos hay en stock? ¿el descuento tiene un tope? ¿está incluido el envío?. Generalmente las promociones se aplican a un stock determinado o los descuentos tienen un tope.

Tercer paso: la entrega

Al hacer la compra, el vendedor debe debe informar una fecha exacta de envío del producto por escrito, ya sea en la factura o en un correo electrónico. Si no se cumple con la fecha pactada, pasados los 15 días se puede reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora. Esta modalidad sólo aplica a la Ciudad de Buenos Aires y en el marco de la ley 3006 que fuera sancionada por la legislatura porteña.

El cambio en los hábitos del consumo provocado por la pandemia generó un incremento de las compras online que se vio acompañada por demoras en la entrega de los productos. La falta o inconvenientes en la entrega del bien es la segunda problemática más denunciada por los porteños ante Defensa al Consumidor en lo que va del 2021 y agruparon un 12,73% del total de los reclamos.

Cuidá tus derechos

  • Comprobá siempre la dirección de tu navegador, los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web y empiezan con https://.
  • Consultá la reputación del vendedor antes de ofertar y elegí siempre a los que estén mejor calificados.
  • Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para que, en caso de existir diferencias con lo pactado, puedas reclamar con prueba fehaciente.
  • Chequeá que la oferta tiene stock disponible y no avances cuando un producto está agotado.
  • Establecé una fecha de entrega y, si la empresa no la cumple, pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.
  • Exigí siempre un ticket o factura, es el documento principal que prueba que realizaste la compra y es necesario para cualquier reclamo.
  • Recordá que tenés 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa. Es importante que conserves siempre el embalaje en perfectas condiciones.
    Ante cualquier interrogante o derecho lesionado, los vecinos pueden dirigirse a Defensa al Consumidor de la Ciudad, el organismo protege los derechos de los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores. Los vecinos pueden solicitar asesoramiento o aclarar sus dudas a través de las redes sociales ( Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor ); y denunciar la situación en el sitio de Defensa o la aplicación BA147.