COPPPAL: elecciones en época de COVID-19

Miércoles 29 de julio de 2020

Dolores Gandulfo: La pandemia no suspende elecciones.

El Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), a cargo de Dolores Gandulfo, realizó un informe sobre el “Comportamiento del electorado en tiempos de Pandemia”. Del registro y sistematización de los datos se advierte una baja poco considerable en la participación de electores que muestra claramente que “la pandemia en sí misma no puede ser un excusa para suspender las elecciones”.

En los procesos electorales relevados y pese a la disminución en la participación de electores, no fue cuestionado el porcentaje de participación electoral, tanto por parte de las fuerzas políticas, organismos estatales o misiones de observación internacional. Otro dato importante, en cuanto a la relación de la curva de casos Covid19 y evento electoral, no se observa una relación directa entre jornada electoral y el incremento / disminución de casos de contagio.

“Realizamos el seguimiento de los procesos electorales, ahora atentos a las consecuencias de la pandemia, analizando las decisiones de los gobiernos y los órganos electorales en los países que tenían planificadas elecciones durante este año”, expresó la directora del observatorio, Dolores Gandulfo.

Dicho informe abordó los casos de Israel, Francia, República Dominicana, República de Guinea, Corea del Sur, Surinam, San Cristóbal y Nieves, considerando la fase epidemiológica y la apertura económica vigente en cada país.

Gandulfo detalló que “en este informe nos propusimos analizar el comportamiento del electorado en tiempos de Coronavirus, tomando los casos de los países que han llevado a cabo procesos electorales en estos meses. Así, buscamos recuperar las experiencias de elecciones en pandemia para lograr una mayor comprensión de la relación entre los procesos electorales, el comportamiento electoral y el desarrollo de los contagios en cada uno de los países”.

Si bien la pandemia y la futura post-pandemia significan un desafío importante para los países que tienen programadas elecciones en este año, desde el Observatorio Electoral de la COPPPAL consideramos que “es de vital importancia avanzar con los procesos electorales buscando consensos entre las fuerzas políticas, constituyendo comités de coordinación sanitaria para garantizar a la ciudadanía el derecho al voto y así fortalecer la Democracia”, finalizó Gandulfo.

Para acceder al informe se debe ingresar en https://www.copppal.org/wp-content/uploads/2020/07/inf-comp-elec-t-de-pandemia_-com.pdf