La Ciudad adhirió al protocolo de ILE

Jueves 16 de julio de 2020

50 votos positivos, 7 en contra y 3 abstenciones.

Por amplia mayoría la Legislatura porteña aprobó la adhesión de la Ciudad al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El debate estuvo lleno de menciones a la lucha por el aborto legal y unas escasas intervenciones de legisladores pro vida contra la forma y el fondo de la iniciativa.

Si bien la ciudad de Buenos Aires elaboró un protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) durante la gestión de Jorge Lemus como Ministro de Salud, el mismo se encuentra judicializado por haber sido considerado muy restrictivo en relación no sólo a lo que establece la normativa vigente sino también a lo que establece el fallo FAL, mediante el cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que, quien se encuentre en las condiciones descriptas en el artículo 86 del Código Penal “no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo, toda vez que la ley no lo manda, como tampoco puede ni debe ser privada del derecho que le asiste a la interrupción del mismo ya que ello, lejos de estar prohibido, está permitido y no resulta punible”.

A poco de comenzar el 2020 se presentó un proyecto en la Legislatura para adherir al protocolo de ILE dictado por el ministro de Salud de la Nación Ginés González García. El mismo llevaba la forma de más de 40 diputados de todos los bloques legislativos, con lo cual ya era previsible su sanción.

La iniciativa no fue debatida en la Comisión de Salud que preside la diputada Patricia Vischi (UCR Evolución), sino que se llevó a cabo sólo una reunión informativa en junio donde miembros del equipo de Coordinación Sexual, Sida e ITS del Ministerio de la Salud informaron que durante el 2019 hubo 8.388 interrupciones del embarazo.